Continuamos con el trabajo dentro del programa Acción Andina en el paisaje Abancay, permitiendo recuperar bosques de Queuña, conservar especies amenazadas y asegurar el recurso hídrico en los andes peruanos.
En este segundo año de participación, el Instituto para la Conservación de Especies Amenazadas continuará colaborando con el programa Acción Andina. Nuestro objetivo sigue siendo recuperar ecosistemas degradados, proteger especies amenazadas y asegurar el recurso agua para las generaciones futuras. En esta nueva fase, implementaremos nuevas técnicas de restauración ecológica y desarrollaremos programas de educación ambiental para empoderar a la comunidad, promoviendo prácticas sostenibles que aseguren la resiliencia de nuestros ecosistemas.
Produciremos 22,000 plantines de Queuña (Polylepis subsericans), y 3,000 plantines de Qolle (Buddleja coriacea) en un trabajo conjunto con la comunidad de Atancama (Lambrama-Abancay-Apurimac)
Recuperar al menos 5 hectáreas de Bosques de Queuña en la parte alta de la C.C. Atancama
En esta nueva campaña, con el objetivo de mejorar el sustrato y las condiciones de propagación de las especies de plantas nativas. Instalamos un nuevo viviero forestal con el apoyo de la comunidad.
Un paso crítico en la propagación de plantas nativas es la recolección de esquejes. Este proceso debe realizarse con precisión y cuidado para asegurar el éxito en la propagación. Los esquejes se deben recolectar de plantas madre sanas durante períodos óptimos, posterior un adecuado proceso de repique en las camas de propagación.
La producción de especies nativas en vivero es clave para el éxito del proyecto, en esta tapada el cuidado de las plantas requiere monitoreo constante y buenas prácticas de manejo del vivero. Esto incluye desde el control de riego hasta el manejo fitosanitario para prevenir plagas y enfermedades.
con el soporte de